PREGUNTA UNO: ECONOMIA DE CHINA
China es uno de los imperios más antiguos de la historia con sus 9.596.961 km2 es el cuarto país más grande del mundo, y con sus más de 1200 millones de habitantes el más poblado.Durante el siglo XIX China aparece como un territorio que explotar y un gran mercado para las potencias coloniales
La densidad de población media es de 128 h/km2, sin embargo no está repartida uniformemente crecimiento demográfico tiende a ser elevado, debido a la gran cantidad de población y a que no ha terminado la transición demográfica.
La población china es mayoritariamente rural. Hoy en día la liberalización de la economía y las mayores oportunidades que ofrecen las ciudades favorecen la emigración del campo a la ciudad.
A pesar de ser un país subdesarrollado China es un gigante económico. La sociedad China está en pleno proceso de cambio.
La estructura económica china está cambiando rápidamente, gracias al establecimiento de las zonas económicas especiales. La industria se sitúa en las grandes ciudades de la costa con buenos puertos internacionales, mientras que el resto del país se dedica a la agricultura. El crecimiento económico de China se ha ido incrementando con la adopción de prácticas capitalistas. La mayor parte de la población vive del campo, aunque cada vez la industria tiene un peso mayor en el PIB.
Como China es un país muy grande su volumen de comercio exterior le sitúa hacia el cuarto país del mundo, teniendo en cuenta que más de la mitad del volumen corresponde a Hong Kong. Aquí es necesario tomar por separado a China y a Hong Kong.
Se ha dicho, no sin razón, que China es un gran dragón dormido. Algunos de los hombres de negocios más dinámicos de Asia son chinos.
China va camino de convertirse en la primera potencia económica mundial, por mucho que a algunos les pueda parecer prematura esa previsión. Y desde luego, con un volumen de importaciones del orden de 1,7 billones de dólares durante el 2004, y una cifra que podría ser no menos del 10 por 100 mayor en el 2005, EEUU, no cabe duda, sigue siendo la locomotora económica mundial por su formidable demanda de energía y de toda clase de bienes.
viernes, 11 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario